miércoles, 20 de agosto de 2014

La filosofía platónica (de Platón) abreviadamente, fácil

Platón
          Platón, es un filosofo griego del siglo IV a.C., discípulo de Sócrates que removido por la injusta  muerte de su maestro se centró en defender la justicia.

            1.       Los dos mundos; TEORIA DE LAS IDEASONTOLOGÍA, concepción de la realidad. Platón distinguía dos mundos
  • -          El Mundo inteligible o Mundo de las Ideas. Es un mundo puro, eterno,  perfecto e inmaterial en el cual es el arquetipo  del Mundo sensible
  • -          El Mundo sensible: es imperfecto, material, y mutable. Es la copia aparente de la auténtica realidad
Por tanto, Platón es dualista.
               La contraposición de estos mundos se expresa en el mito de la caverna, en el que se afirma la supremacía de la idea de bien sobre las demás ideas.  Este mito consiste en una caverna en el cual se simboliza el Sol con el falso conocimiento del Mundo Sensible mientras que el exterior se identifica con la realidad inteligible y perfecta, Mundo de las Ideas

           2.         Tipos de conocimiento; TEORIA DEL CONOCIMIENTO : EPISTEMOLOGÍA
         Platón distingue dos tipos de conocimiento

  1. -          Opinión (doxa): se basa en la imagen y la creencia subjetiva de los objetos dentro del mundo sensible, que la mayoría de las veces es errónea
  2. -          Ciencia, conocimiento (episteme): se basa en las matemáticas y en el estudio de las ideas, es decir la filosofía que se da a través de la razón, por tanto es objetivo
        Para Platón la forma de llegar al conocimiento es ‘’Conocer es recordar’’ y la forma de explicarlo es a través del mito del Carro Alado  en el cual el hombre habitaba el Mundo de las Ideas, y que después de una caída provocada por los caballos (uno blanco y uno negro) cayó el Mundo Sensible, y que por tanto para adquirir el conocimiento ha de recordar las ideas perfectas e inmutables  del Mundo Inteligible.
        En el mundo de las ideas, las ideas están organizadas siendo la más importante la idea de bien, la belleza y el amor.

              3.             El alma y el cuerpoANTROPOLOGIA
La concepción platónica del hombre es dualista, ya que lo ve como la unión del alma y el cuerpo , donde es el alma el que tiene prioridad sobre el cuerpo . Platón considera al cuerpo como un estorbo para el alma la cual es el afín del mundo de las Ideas, al que pertenece por naturaleza .
Así este filósofo estable una visión tripartida del alma
1)      El alma apetitiva fuente de las pasiones bajas que se sitúa en el abdomen
2)      El alma irascible en la cual están las pasiones nobles , se sitúa en el tórax
3)      El alma racional es fuente de conocimiento y se sitúa en el cerebro.
         Mientras que el alma permanezca unida al cuerpo, su deber consiste en purificarse y prepararse para la contemplación de las ideas, por ello el alma racional debe controlar las demás partes que forman al hombre.  Esto se ejemplifica en el mito del carro alado, en el cual se representa al alma racional como conductor del carro y a los caballos como a las otras dos partes del alma fuentes de pasiones, que llevaron al alma racional a través de un accidente del mundo inteligible a caer al mundo sensible, en el cual para sobrevivir adopta la forma de un cuerpo como recipiente.

4.       Las virtudes y la felicidad; ÉTICA, ¿Cómo llegar a la felicidad?

            Al igual que su maestro, Platón defendía el intelectualismo moral, y pensaba que este era el método a seguir para alcanzar la felicidad. Así pues, Platón afirmaba que la virtud se identifica con el conocimiento, y para alcanzar el conocimiento, debemos purificar nuestro alma, de modo que nuestro ser este en armonía. Por ello la justicia se alcanza con el equilibrio de las tres partes del alma
     1) La parte racional tendrá como virtud la prudencia, para poder mantener bajo control al cuerpo.
     2) La parte irascible poseerá la virtud de la fortaleza, así poder salir victoriosa de sus “combates”.
     3) La parte apetitiva se guiará por la templanza, con el objetivo de evitar los excesos.

Una vez llegados a la armonía el hombre podrá centrarse en la búsqueda de la felicidad mediante la obtención de conocimiento sobre la idea de bien. (intelectualismo moral)

             5.       La ciudad justaPOLÍTICA, utopía

         El estado ideal platónico está formado por individuos que presentan una clara correlación entre su alma y el lugar que ocupan en la sociedad. Así la tajante afirmación de Platón de que si tienes una determinada naturaleza , esta no se puede cambiar cobra sentido.
        Los que tienen el alma apetitiva serán productores , los que tienen el alma irascible serán guardianes y los que tienen el alma racional serán los gobernadores  ya  que pueden adquirir conocimiento y alcanzar la idea de bien (intelectualismo moral) y por tanto aplicarlo. Si cada grupo social realiza su función en el Estado, entonces gobernara la justicia y armonía en aquel Estado. Para evitar la corrupción y la búsqueda del bien privado, se deberá suprimir la familia y la propiedad privada de las clases superiores (guardianes y gobernantes).
       El estado es el único responsable de la educación ya que su deber es preocuparse del bien común, para que cada cual pueda aprender a dominar su naturaleza





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