miércoles, 8 de octubre de 2014

Panorámica de la Filosofía Medieval

Este periodo filosófico gira alrededor de tas relaciones entre fe y razón y entre religión y filosofía' Los primeros teólogos se habían enfrentado a la filosofía griega adaptando las teorías de Platón al dogma cristiano. Apareció la Patrística, compuesta por pensadores del cristianismo que estudiaron a Platón y Plotino , el más importante fue San Agustín de Hipona, quién defendía la unión de fe y razón,afirmando que ambos colaboran para alcanzar la auténtica verdad en Dios. lnfluido por Platón, San Agustín pensaba que Dios era perfecto, infinito e inmutable mientras que los humanos eran
imperfectos, finitos y mutables. Debido a esto, el hombre debe llevar a cabo la teoría de la
iluminación defendida por Agustín de Hipona para alcanzar la verdad, y que soló podrá alcanzar tras
un proceso de interiorización donde el hombre se autotrascíenda encontrando la verdad en su parte
superior del alma relacionada con Dios donde se hallan la virtud y felicidad.

 Entre los siglos V-Vll se produjo un declive de la cultura causado por la caída del imperio romano, y
que se levantó por el "renacimiento carolingio" donde aparecieron las escuelas monacales y las
catedráticas. Aquí donde surgió la escuela Escolástica, que defendía la existencia de Dios y las
relaciones entre filosofía y teología. Hasta el s. Xl y Xll había influencias de Platón y Plotino hasta que llegaron traducciones árabes de Aristóteles gracias a Averroes en Occidente y que destruían los
pilares del cristianismo defendiendo el alma mortal. Debido a esto se extendió el averroísmo latino
cuyo impulsor fue Sigerio de Brabante en el x. Xlll, defendiendo la teoría de la "doble verdad" ya que
la fe y razón son autónomas y cada una de ellas contiene su verdad, aunque los averroístas defendían
la autonomía de la razón para intentar evitar las represalias de la iglesia. Santo Tomás de Aquino
reconoció esta autonomía ya que la fe se basa en la revelación divina dada a las personas y que
ayuda a mejorar la razón. Aquí existe una zona única para la razón y otra única para la'fé, entre las
que existen los llamados preámbulos de fe, donde se puede intervenir a partir de cualquiera de ellas,
como ocurre con "el alma mortal", "el mundo es creado" o "Dios existe" y éste último preámbulo es
el más importante ya que Santo Tomás expone cinco vías o caminos para demostrar de forma.
racional la existencia de Dios./fas cinco vías son: la del movimiento, la de la causalidad, a de la
contingencia, la de los grados de perfección y la del orden del mundo y donde todas poseen un
esquema común donde se parte de un echo de la experiencia, se aplica el principio de causalidad, se
niega la posibilidad de ir al infinito en la serie de causas y se concluye en una primera causa que es
(Dios)

Posteriormente en el s. XIV se sufrió la crisis de la escuela Escolástica, apareciendo Guillermo de
Ockham,, quien aun siendo cristiano defendió la total separación de la fe y la razón, ya que la fe se
basa en la creencia y la razón formar de forma racional el conocimiento de las personas y creía que
contaminaba a la fe, por lo que tampoco creía en los preámbulos de fe. Esta razón se basa en la
observación de los elementos a través de los sentidos (empirismo) lo que dará lugar a la ciencia. Por
este motivo se considera a Ockham el precursor de Hume. Estas grandes separaciones también
tocaron al ámbito social, ya que hasta el momento se había seguido el cesaropapismo, por el que la
iglesia controlaba el poder político, pero ahora con Ockham se piensa que el poder secular y el
eclesiástico debían estar separados de forma que el gobierno se pudiese dedicar sin trabas a la
protección del pueblo y la Iglesia debía rechazar las riquezas y lujos ya que te corrompen y te alejan
de la fe y asícentrarse en difundir el mensaje de Dios.

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