lunes, 11 de agosto de 2014

Panorámica de la filosofía antigua


FILOSOFÍA ANTIGUA por: Iryna  Zhuk
 
           La filosofía antigua surgió en Grecia en el S.VI a.C. con el paso del mito al logos , es decir el cambio en la explicación de los sucesos basado en la arbitrariedad y la voluntad de los dioses a la explicación racional por parte de los primeros filósofos, los cuales comenzaron a plantearse las primeras preguntas sobre la naturaleza ‘’la physis’’ (el conjunto de todo lo real) buscando su origen, sustrato y las causas de las transformaciones, el arché , la esencia.
            
               Así, los pensadores de la Escuela de Mileto encontraron su propio arché, para Tales era el agua, para Anaximandro era el apeiron (lo indeterminado) y según Anaxímedes era el aire. Ellos formularon un único arché por tanto eran monistas. Mientras que para los pitagóricos el arché era la estructura matemática (no material) del cosmos, y dado que estas están formadas por números pares e impares, afirmaron que la naturaleza se origina por dos fuerzas de lo par y de lo impar. Por tanto, eran dualistas.
  
            Tras lo cual se planteó el efecto de las transformaciones en la naturaleza. Heráclito defendía el dinamismo mediante la constante lucha de contrarios. En desacuerdo estaba Parménides el cual a través de ‘’El ser es, el no ser no es’’ niega el cambio ya que lo que es no puede surgir de la nada; la naturaleza es estática.

             Posteriormente, los pluralistas cogen de Parménides que lo que es no puede surgir de la nada, y de Heráclito el dinamismo de la naturaleza por lo que afirman que los elementos  existen desde siempre, para Empédocles estos eran el agua, el aire, la tierra y el fuego, y para todos los pluralistas la materia es la recombinación de estos. Los más destacados fueron Anaxágoras que creyó que el ‘’Nous’’ moldeó las semillas y que un torbellino las dispersó , y  Demócrito que admitió la existencia del vacío en el cual  los átomos por azar se distribuyeron formando seres.
             
            Al no llegar a un acuerdo en el S. V a. C comenzó el giro antropológico en el que los filósofos se centraron en la moral, la educación y la política. Para los sofistas no hay una definición objetiva de justicia ya que defienden la convención (acuerdo entre dos o más personas) para establecerla en el momento. Destacan Protágoras (relativismo) y Gorgias (Escepticismo).  Sócrates defiende la existencia de la verdad que se puede obtener del interior de uno mismo mediante el método socrático (consistente en un diálogo cargado de ironía, tras el cual se llega a una contradicción y comienza la mayéutica (dar a luz)). Así una vez adquirida la idea de bien, se aplica (intelectualismo moral)

            Platón, discípulo de Sócrates, removido por la injusta muerte de su maestro  se dedicó a crear una sociedad justa. Él establece la idea de los dos mundos: el Mundo Inteligible( el mundo de las ideas perfecto inmutable e inmaterial regido por el bien) y el Mundo Sensible ( copia imperfecta y material del mundo de las ideas). Platón dice ‘’Conocer es recordar’’ es decir, tras caer del mundo perfecto al mundo sensible, la forma de llegar al conocimiento es recordar el Mundo de las Ideas( Mito del Carro Alado) en la que la idea de bien es la más importante. Para él, el hombre era la unión del cuerpo(mortal) y el alma(inmortal). Dependiendo del alma(parte vinculada al mundo de las ideas y dotada de un destino inmortal)que puede ser apetitiva, irascible o racional de cada persona esta se dedicará a un ámbito u otro tales como ser productores, guerreros o gobernadores y  así, los filósofos serán los que gobiernen y apliquen la idea de justicia, ya que ellos la habrán obtenido y los que poseen la idea de bien la aplican (intelectualismo moral).


                Aristóteles, discípulo de Platón une los dos mundos de su maestro en una sustancia natural compuesta por la forma    (morphé, la esencia) y la materia (hylé) los cuales no se pueden separar jamás. Según Aristóteles la naturaleza es dinámica por lo que cada transformación busca la perfección que le da su forma, así la forma conlleva el ser en acto  (lo que es) y en potencia (lo que podría llegar a ser). En el caso de una persona la perfección es adquirir conocimientos, lo que da la felicidad además, de controlar los deseos y los apetitos del cuerpo escogiendo el término medio ya que él está la virtud. Aristóteles distingue dos tipos de virtud (areté ) las  éticas (perfeccionan el carácter)y  las dianoéticas (perfeccionan el conocimiento)  en las que es muy importante la prudencia.  Aristóteles habla del hombre como ser social por naturaleza  por que el ser humano está obligado en vivir en sociedad para alcanzar la perfección, tal como dicta nuestra  forma el hombre es capaz de hablar lo que nos permite comunicarnos para crear una sociedad justa, donde es el Estado  el que ha de proveer  el sustento de las funciones básicas para nosotros adquirir el conocimiento y llegar a la función contemplativa. La forma de obtenerlo es ir desde lo sensitivo hasta lo universal (proceso de abstracción), por ello Aristóteles defiende la idea de una autárquica (pequeña ciudad capaz de autogobernarse), donde todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones.


panorámica de la filosofía antigua, explicación filosofía antigua,  del mito al logos

No hay comentarios:

Publicar un comentario