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La filosofía antigua surgió
en Grecia en el S.VI a.C. con el paso del mito al logos , es decir el cambio en
la explicación de los sucesos basado en la arbitrariedad y la voluntad de los
dioses a la explicación racional por parte de los primeros filósofos, los
cuales comenzaron a plantearse las primeras preguntas sobre la naturaleza ‘’la physis’’
(el conjunto de todo lo real) buscando su origen, sustrato y las causas de las
transformaciones, el arché , la esencia.
Así, los pensadores de la
Escuela de Mileto encontraron su propio arché, para Tales era el agua, para
Anaximandro era el apeiron (lo indeterminado) y según Anaxímedes era el aire.
Ellos formularon un único arché por tanto eran monistas. Mientras que para los
pitagóricos el arché era la estructura matemática (no material) del cosmos, y
dado que estas están formadas por números pares e impares, afirmaron que la
naturaleza se origina por dos fuerzas de lo par y de lo impar. Por tanto, eran
dualistas.
Tras lo cual se planteó el
efecto de las transformaciones en la naturaleza. Heráclito defendía el
dinamismo mediante la constante lucha de contrarios. En desacuerdo estaba
Parménides el cual a través de ‘’El ser es, el no ser no es’’ niega el cambio
ya que lo que es no puede surgir de la nada; la naturaleza es estática.
Posteriormente, los
pluralistas cogen de Parménides que lo que es no puede surgir de la nada, y de
Heráclito el dinamismo de la naturaleza por lo que afirman que los elementos existen desde siempre, para Empédocles estos
eran el agua, el aire, la tierra y el fuego, y para todos los pluralistas la
materia es la recombinación de estos. Los más destacados fueron Anaxágoras que creyó
que el ‘’Nous’’ moldeó las semillas y que un torbellino las dispersó , y Demócrito que admitió la existencia del vacío
en el cual los átomos por azar se
distribuyeron formando seres.
Al no llegar a un acuerdo en
el S. V a. C comenzó el giro antropológico en el que los filósofos se centraron
en la moral, la educación y la política. Para los sofistas no hay una
definición objetiva de justicia ya que defienden la convención (acuerdo entre
dos o más personas) para establecerla en el momento. Destacan Protágoras
(relativismo) y Gorgias (Escepticismo). Sócrates defiende la existencia de la verdad
que se puede obtener del interior de uno mismo mediante el método socrático
(consistente en un diálogo cargado de ironía, tras el cual se llega a una
contradicción y comienza la mayéutica (dar a luz)). Así una vez adquirida la
idea de bien, se aplica (intelectualismo moral)
Platón, discípulo de Sócrates,
removido por la injusta muerte de su maestro se dedicó a crear una sociedad justa. Él
establece la idea de los dos mundos: el Mundo Inteligible( el mundo de las
ideas perfecto inmutable e inmaterial regido por el bien) y el Mundo Sensible (
copia imperfecta y material del mundo de las ideas). Platón dice ‘’Conocer es
recordar’’ es decir, tras caer del mundo perfecto al mundo sensible, la forma
de llegar al conocimiento es recordar el Mundo de las Ideas( Mito del Carro
Alado) en la que la idea de bien es la más importante. Para él, el hombre era
la unión del cuerpo(mortal) y el alma(inmortal). Dependiendo del alma(parte
vinculada al mundo de las ideas y dotada de un destino inmortal)que puede ser
apetitiva, irascible o racional de cada persona esta se dedicará a un ámbito u
otro tales como ser productores, guerreros o gobernadores y así, los filósofos serán los que gobiernen y
apliquen la idea de justicia, ya que ellos la habrán obtenido y los que poseen la
idea de bien la aplican (intelectualismo moral).
Aristóteles, discípulo de
Platón une los dos mundos de su maestro en una sustancia natural compuesta por
la forma (morphé, la esencia) y la
materia (hylé) los cuales no se pueden separar jamás. Según Aristóteles la
naturaleza es dinámica por lo que cada transformación busca la perfección que
le da su forma, así la forma conlleva el ser en acto (lo que es) y en potencia (lo que podría
llegar a ser). En el caso de una persona la perfección es adquirir
conocimientos, lo que da la felicidad además, de controlar los deseos y los
apetitos del cuerpo escogiendo el término medio ya que él está la virtud.
Aristóteles distingue dos tipos de virtud (areté ) las éticas (perfeccionan el carácter)y las dianoéticas (perfeccionan el
conocimiento) en las que es muy
importante la prudencia. Aristóteles
habla del hombre como ser social por naturaleza
por que el ser humano está obligado en vivir en sociedad para alcanzar
la perfección, tal como dicta nuestra
forma el hombre es capaz de hablar lo que nos permite comunicarnos para
crear una sociedad justa, donde es el Estado
el que ha de proveer el sustento
de las funciones básicas para nosotros adquirir el conocimiento y llegar a la
función contemplativa. La forma de obtenerlo es ir desde lo sensitivo hasta lo
universal (proceso de abstracción), por ello Aristóteles defiende la idea de
una autárquica (pequeña ciudad capaz de autogobernarse), donde todos los
ciudadanos participan en la toma de decisiones.
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