domingo, 10 de agosto de 2014

Sócrates, resumen sobre su idea principal, la verdad y la justicia

                                                                                   SÓCRATES
Con Sócrates y los sofistas se inicia el giro antropológico ,S V a.C. periodo en el cual los filósofos se preguntaban acerca de la naturaleza de los hombres y no del origen de la naturaleza ( período cosmológico) debido a que después de mucho tiempo los grandes filósofos cosmológicos no llegaron a un acuerdo, y  además durante la época en Grecia regia una democracia directa, es decir todos los ciudadanos tenían nociones básicas de la moral, leyes … Así los filósofos  empezaron a preocuparse por la educación, la ética y la política.
Para los sofistas no hay una definición objetiva de justicia (ni de verdad) ya que defendían la convención (acuerdo entre dos o más personas) para establecerla en el momento. Destacaron Protágoras (relativismo) y Gorgias (Escepticismo), ambos dijeron que es imposible conocer la verdad, y si se conociese sería imposible de transmitirla.

 Sócrates pretendía devolver a los conceptos morales su significado objetivo, es decir para él la verdad es universal, hacia la cual se puede llegar mediante el método socrático. El método socrático consiste en un dialogo cargado de ironía, decir menos de lo que se piensa con el fin de desatar la lengua del antagonista,  el cual tiene que manifestar su opinión que Sócrates pretendía triturar y conseguir que su contrincante se dé cuenta de su propia ignorancia y cayese en contradicción. Tras lo cual se hace efectiva la frase del filosofo  ‘’Solo sé que no sé nada’’ y comienza la mayéutica (dar a luz) , es decir llevar al contrincante al descubrimiento de la verdad, descubriéndola por sí mismo y en sí mismo. 

#Filosofía         #Sócrates

No hay comentarios:

Publicar un comentario