domingo, 3 de agosto de 2014

Los textos literarios

Pregunta 11º: los textos literarios

1.- Definición:
El texto literario consiste en una desviación de la lengua estándar mediante recursos estilísticos y riqueza léxica. Posee las siguientes características:
 - No desaparece, el autor pretende que perdure en el tiempo.
 - El receptor inicia o interrumpe la comunicación por propia decisión.
 - El emisor escribe para un receptor universal.
 - La comunicación literaria tiene como finalidad producir un placer estético.

2.- La lengua literaria y sus recursos:
En el lenguaje literario predomina la función poética, mediante la cual llama la atención sobre sí mismo. Las figuras pueden aparecer en todos los planos:
 - Plano fónico: el autor busca musicalidad mediante la rima y el ritmo, además de las aliteraciones (repeticiones de sonidos para sugerir sensaciones)
 - Plano léxico: el autor busca insistir sobre ciertos términos, usando
Ø  Epítetos: adjetivos decorativos antepuestos…ej. Blanca nieve
Ø  Tropos, es decir cambian de significado como metáforas
 - Plano sintáctico: el autor busca crear ciertas sensaciones en el lector: si busca agilidad usará el asíndeton ( lo contrario), si busca lentitud utilizará el polisíndeton( no hay conjunciones sino comas) anadiplosis (repetición de la parte final de la frase ) epanadiplosis ( repetición del comienzo y el final de un mismo verso), si busca extrañeza utilizará el hipérbaton, mientras que el paralelismo y el quiasmo dan sensación de musicalidad.

3.- Los géneros literarios:
 - Textos líricos: es la máxima expresividad de la subjetividad del autor, predomina la función emotiva del lenguaje. Es habitual el uso de la primera persona, y en ocasiones de la segunda persona o “tú poético” con la que el autor dialoga. Los temas están relacionados con la naturaleza del ser humano.
El lenguaje lírico se basa a menudo en la recurrencia o repetición expresiva y la forma de expresión empleada suele ser el verso.
 - Textos narrativos: narrar es contar una historia real o ficticia, situándola en un marco narrativo. Los elementos más importantes son: el narrador (que puede ser omnisciente, objetivo o testigo), los personajes (principales y secundarios), el espacio (que condiciona a los personajes) y el tiempo (el cual puede ir desde unas horas hasta toda la vida de un personaje). Algunos subgéneros son: novela, cuento leyenda…
 - Género dramático o teatral: Esta escrito para ser representado y la acción se desarrolla mediante el diálogo de los personajes. Toda obra teatral tiene dos tipos de textos:
A) Primario: formado por los diálogos, monólogos y apartes.
B) Secundario: son las acotaciones escénicas.
Subgéneros teatrales:
 - Mayores: tragedia, comedia, drama…

 - Menores: loa, entremés, sainete, acto sacramental…

No hay comentarios:

Publicar un comentario