viernes, 1 de agosto de 2014

Origen y desarrollo de la lengua española

Pregunta 1 de lengua: Origen y desarrollo de la lengua española
Origen:
          El castellano es una lengua románica derivada del latín vulgar y enriquecida con el aporte de otros dialectos e idiomas, presenta desde sus inicios unas tendencias innovadoras que la distinguen de otras lenguas
          Surgió en el norte entre la cordillera Cantábrica y La Rioja. Cuando Castilla se constituyó como reino independiente, se extendió hacia el sur, limitando la expansión del asturiano y el aragonés. Su situación geográfica favoreció la influencia de zonas vecinas y la tardía romanización de la región, fenómenos que propiciaron que el castellano presentase rasgos evolutivos propios.

RASGOS EVOLUTIVOS DEL CASTELLANO son:
·         Diptongación de las vocales abiertas acentuadas /e/ > /ié/ septem >siete
·         Reducción de diptongos: /ai/>/e/ carraira>carrera
·         Perdida de la f- inicial latina
EVOLUCIÓN
         La escritura del castellano no se normalizó hasta mediados del siglo XI. Entre los XI-XIII los prestamos germánicos y árabes, se incorporaron con la inmigración de pueblos francos y los condados culturales numerosos galicismos (doncella)y alternaba diversos usos fonéticos, morfosintácticos y léxicos (mejor, mijor)

          Las primeras manifestaciones escritas en castellano son las Glosas Silences y Emilionenses (Escritas en el S.X en los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla) Posteriormente se cultivaba la poesía romance (Cantar de Mio Cid, mester de juglarías) y la prosa no cobró autonomía hasta el S XIII (Cuentos del Conde Lucanor (Don Juan Manuel)) (Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo)) y gracias a Alfonso X que convirtió el castellano en la lengua de los documentos reales.

EL CASTELLLANO CLÁSICO Y EL  ESPAÑOL MODERNO

          En el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos se desarrolló la unificación lingüística peninsular, favorecida por la unidad política, las traducciones de los autores clásicos, la publicación en 1492 de la primera gramática de la lengua española obra de Antonio de Nebrija y la difusión de la imprenta. El descubrimiento y la colonización de América llevaron al castellano más allá de la península.
         Al fin de las producciones literarias renacentistas y barrocas (S. XVI-XVII) terminó de consolidare el sistema fonológico moderno, en el sur  con el seseo y el ceceo, se crearon nuevas palabras
         En el S. XVII se manifestó un gran interés por la corrección lingüística y la pureza de la lengua lo que llevo a la creación de la Real Academia de la Lengua (1713), esta emprendió la reforma de las normas ortográficas y en la edición de la Ortografía en 1815 quedaron establecidas las normas que usamos actualmente.

         Desde entonces, los cambios políticos, sociales, económicas y los progresos científicos, han favorecido  la incorporación  de neologismos ( prestamos francés e ingleses). Además los medios de comunicación han contribuido a la  uniformidad lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario