Pregunta 3ª de Literatura: Generación del 98.
Características. Principales autores y obras.
1.Características.
- Concepto:
La Generación de 98 está formada por un grupo de escritores (Ángel Ganivet,
Miguel de Unamuno, Jośe Martín Ruiz 'Azorín', Pío Baroja, Ramón María del Valle
Inán y Antonio Machado), todos ellos tienen como nexo de unión de actitud ante
la crisis nacional que supone las pérdidas de las últimas colonias y comparten
una conciencia moral que es el reflejo de la situación social y política del
momento. Junto a estas características podemos señalar otras: europeísmo y
gusto por lo castizo, sobriedad mediante el uso de un lenguaje sencillo y
preciso, visión subjetiva de la realidad, amor por los viejos pueblos y
paisajes, preocupación de los problemas de España, idealización del paisaje
castellano convirtiéndolo a Castilla en el símbolo del alma de España...
-
Rasgos comunes de este grupo generacional:
Presentan
elementos educativos similares: son autodidactas y lectores voraces.
Influye en
ellos un hecho histórico generacional: el desastre del 1898.
Su guía es
Mariano José Larra, autor que comparte la preocupación por España.
Todos ellos
buscan en la filosofía respuestas para la vida y el futuro de España, pero esa
búsqueda termino en el pesimismo.
En el fondo filosófico
que sustenta su ideología basado en la lectura de Schopenhauer y Nietzsche.
El rechazo de
de las ideologías romántica y realista.
- Etapas de la Generación del 98:
1) Iniciación
(1898-1900)
2)Apogeo(1900-1915)
3)Ruptura: se inicia
en 1915 y culmina en 1925.
- Temas de la Generación del 98:
El tema de
España: su país es visto con una mezcla de dolor y amor.
El tema de la
Historia: intenta la búsqueda de los valores permanentes y la esencia de
Castilla y de España.
Las
preocupaciones existenciales, es decir, el sentido de la existencia humana, el
paso del tiempo, la muerte....
La incursión
del sueño y la desconfianza en la razón frente al sentimiento.
En lo que
respecta a los géneros literarios en prosa se cultiva el ensayo y un tipo de
novela ágil y dinámica; la poesía abandona pronto las influencias modernistas y
se tiñe de subjetivismo. Todos coinciden con: España se encuentra en un estado
lamentable.
A nivel
literario crearon obras de gran calidad en novela, poesía y ensayo. Que a
través de ellos plantearían reflexiones de diverso tipo, sobre todo referidas a
los problemas del país.
En lo
referente a la valoración de esta generación, debemos indicar que, como
movimiento de regeneración social y política, fracasó porque se limitó a
ofrecer una respuesta meramente filosófica
y abstracta de
los problemas de España y consideró que el cambio espiritual va delante del
cambio social, es decir, que nuestro país saldría de su estancamiento si antes
se producía un cambio de mentalidad.
2.Principales
autores y obras.
LA POESÍA DE
LA GENERACIÓN DEL 98:
Los
principales temas son los ya escritos en la generación del 98, como la preocupación
por la decadencia de España, la búsqueda del sentido de la vida y de la muerte,
el paso del tiempo, o la ausencia o presencia de Dios.
-MIGUEL DE
UNAMUNO(1864-1936):
utiliza un estilo sobrio, alejado de toda retórica y métricamente utiliza verso
libre. Los principales temas que aborda en su poesía son tres: la familia,
unido al amor, la patria, unido al de su preocupación de España y el de
la religión, unido a su temor a la muerte, su ansia de inmortalidad, su
fe agónica y su angustia existencia.
Sus
principales poemarios son: 1.El Cristo de Velázquez,
extensísimo poema en los que glosa diversos pasajes evángelicos de la vida de
Cristo. Y 2.De Fuerteventura a París especie de diario
formado por 103 sonetos.
-ANTONIO
MACHADO(1875-1939): nace
en Sevilla, el autor se propone expresar las realidades más profundas del ser
humano sin desligarlas del tiempo. Sus obras se caracteriza por la sencillez,
la naturalidad y la expresión directa. Su poesía es profunda, seria y sus temas
son variados. Este autor expone preocupaciones universales que se preocupan a
cualquier autor. En su primera etapa modernista el autor publica Soledades,
Galerías y otros poemas.
Otro poema es Campos de Castilla es su segundo
poemario y supuso su integración en la Generación del 98. Otro muy importante
es Nuevas Canciones se trata de un libro breve y
heterogéneo, más propio de un pensador o filósofo que de un poeta.
LA NOVELA DE
LA GENERACIÓN DEL 98:
Se centra en
las emociones personales e íntimas de los personajes, su visión de la vida esta
marcada por la filosofía de Schopenhauer (Pesimismo vital), tiene poca acción,
el tiempo es subjetivo y el espacio pierde contornos definidos. Se centran en
los conflictos de los protagonistas. Y el fragmentarismo.
-PÍO
BAROJA(1872-1956):
defensor de la novela abierta a todas las posibilidades, proclamando la
absoluta libertad creadora del autor. En sus novelas cabe todo: la reflexión
filosófica o psicológica, las aventuras, la crítica, el humor asi como la
presenia del diálogo. Presenta dos etapas.
a) Primera
etapa: son obras con
una gran variedad temática. El árbol de la ciencia.
b) Segunda
etapa: se observa el
predominio del relato de transfondo histórico con perspectiva irónica. El
laberinto de las sirenas.
-MIGUEL DE
UNAMUNO: sus novelas
se caracterizan por centrarse en el conflicto íntimo de los personajes generado
por una estricta trabazón familiar. El autor crea un nuevo concepto de novela,
la nivola, para subrayar su diferencia con la novela realista. Sus obras
mas destacadas son: Niela y La tía Tula.
-JOSÉ MARTINEZ
RUÍZ, AZORÍN(1873-1967): sus
novelas rompen con el concepto de novela realista, desaparece la acción. Las
novelas efectúan un profundo análisis de la percepción (congela el momento y
capta la impresión del instante: fotografía). Obras: La
volundad: novela impresionista.
EL TEARTO DE
LA GENERACIÓN DEL 98:
-RAMÓN Mª DEL
VALLE-INCLÁN: nuestro autor
evoluciona desde la estética modernista en sus Sonatas a la renovación
formal y temática mas destacada del siglo, con la creación del ESPERPENTO. Obras:
Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera,
La hija del capitán.
El esperpento, definido en su obra Luces de bohemia
constituye una estética con una visión peculiar del mundo, critica. Para
criticar, el autor destruye sistemáticamente la realidad, transformando su
imagen aparente y deformándola. Es un instrumento de desenmascaramiento, visión
entre cómica y macabra. Las técnicas del esperpento son los escenarios, que son
dominantes las tabernas, burdeles.... y los personajes están animalizados o
cosificados ( borrachos, prostitutas, pícaros y mendigos) bohemios presentados
como marionetas sin voluntad propia.
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