lunes, 4 de agosto de 2014

La Generación del 98. Características, principales autores y obras

Pregunta 3ª de Literatura: Generación del 98. Características. Principales autores y obras.

1.Características.
     - Concepto: La Generación de 98 está formada por un grupo de escritores (Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Jośe Martín Ruiz 'Azorín', Pío Baroja, Ramón María del Valle Inán y Antonio Machado), todos ellos tienen como nexo de unión de actitud ante la crisis nacional que supone las pérdidas de las últimas colonias y comparten una conciencia moral que es el reflejo de la situación social y política del momento. Junto a estas características podemos señalar otras: europeísmo y gusto por lo castizo, sobriedad mediante el uso de un lenguaje sencillo y preciso, visión subjetiva de la realidad, amor por los viejos pueblos y paisajes, preocupación de los problemas de España, idealización del paisaje castellano convirtiéndolo a Castilla en el símbolo del alma de España...
               
        - Rasgos comunes de este grupo generacional:
Presentan elementos educativos similares: son autodidactas y lectores voraces.
Influye en ellos un hecho histórico generacional: el desastre del 1898.
Su guía es Mariano José Larra, autor que comparte la preocupación por España.
Todos ellos buscan en la filosofía respuestas para la vida y el futuro de España, pero esa búsqueda termino en el pesimismo.
En el fondo filosófico que sustenta su ideología basado en la lectura de Schopenhauer y Nietzsche.
El rechazo de de las ideologías romántica y realista.
     
      - Etapas de la Generación del 98:
           
1) Iniciación (1898-1900)
2)Apogeo(1900-1915)
3)Ruptura: se inicia en 1915 y culmina en 1925.

     - Temas de la Generación del 98:

El tema de España: su país es visto con una mezcla de dolor y amor.
El tema de la Historia: intenta la búsqueda de los valores permanentes y la esencia de Castilla y de España.
Las preocupaciones existenciales, es decir, el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte....
La incursión del sueño y la desconfianza en la razón frente al sentimiento.


En lo que respecta a los géneros literarios en prosa se cultiva el ensayo y un tipo de novela ágil y dinámica; la poesía abandona pronto las influencias modernistas y se tiñe de subjetivismo. Todos coinciden con: España se encuentra en un estado lamentable.
A nivel literario crearon obras de gran calidad en novela, poesía y ensayo. Que a través de ellos plantearían reflexiones de diverso tipo, sobre todo referidas a los problemas del país.
En lo referente a la valoración de esta generación, debemos indicar que, como movimiento de regeneración social y política, fracasó porque se limitó a ofrecer una respuesta meramente filosófica
y abstracta de los problemas de España y consideró que el cambio espiritual va delante del cambio social, es decir, que nuestro país saldría de su estancamiento si antes se producía un cambio de mentalidad.



2.Principales autores y obras.

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 98:

Los principales temas son los ya escritos en la generación del 98, como la preocupación por la decadencia de España, la búsqueda del sentido de la vida y de la muerte, el paso del tiempo, o la ausencia o presencia de Dios.




-MIGUEL DE UNAMUNO(1864-1936): utiliza un estilo sobrio, alejado de toda retórica y métricamente utiliza verso libre. Los principales temas que aborda en su poesía son tres: la familia, unido al amor, la patria, unido al de su preocupación de España y el de la religión, unido a su temor a la muerte, su ansia de inmortalidad, su fe agónica y su angustia existencia.
Sus principales poemarios son: 1.El Cristo de Velázquez, extensísimo poema en los que glosa diversos pasajes evángelicos de la vida de Cristo. Y 2.De Fuerteventura a París especie de diario formado por 103 sonetos.

-ANTONIO MACHADO(1875-1939): nace en Sevilla, el autor se propone expresar las realidades más profundas del ser humano sin desligarlas del tiempo. Sus obras se caracteriza por la sencillez, la naturalidad y la expresión directa. Su poesía es profunda, seria y sus temas son variados. Este autor expone preocupaciones universales que se preocupan a cualquier autor. En su primera etapa modernista el autor publica Soledades, Galerías y otros poemas.  Otro poema es Campos de Castilla es su segundo poemario y supuso su integración en la Generación del 98. Otro muy importante es Nuevas Canciones se trata de un libro breve y heterogéneo, más propio de un pensador o filósofo que de un poeta.

LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98:

Se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes, su visión de la vida esta marcada por la filosofía de Schopenhauer (Pesimismo vital), tiene poca acción, el tiempo es subjetivo y el espacio pierde contornos definidos. Se centran en los conflictos de los protagonistas. Y el fragmentarismo.

-PÍO BAROJA(1872-1956): defensor de la novela abierta a todas las posibilidades, proclamando la absoluta libertad creadora del autor. En sus novelas cabe todo: la reflexión filosófica o psicológica, las aventuras, la crítica, el humor asi como la presenia del diálogo. Presenta dos etapas.
a) Primera etapa: son obras con una gran variedad temática. El árbol de la ciencia.

b) Segunda etapa: se observa el predominio del relato de transfondo histórico con perspectiva irónica. El laberinto de las sirenas.

-MIGUEL DE UNAMUNO: sus novelas se caracterizan por centrarse en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar. El autor crea un nuevo concepto de novela, la nivola, para subrayar su diferencia con la novela realista. Sus obras mas destacadas son: Niela y La tía Tula.

-JOSÉ MARTINEZ RUÍZ, AZORÍN(1873-1967): sus novelas rompen con el concepto de novela realista, desaparece la acción. Las novelas efectúan un profundo análisis de la percepción (congela el momento y capta la impresión del instante: fotografía). Obras: La volundad: novela impresionista.


EL TEARTO DE LA GENERACIÓN DEL 98:

-RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN: nuestro autor evoluciona desde la estética modernista en sus Sonatas a la renovación formal y temática mas destacada del siglo, con la creación del ESPERPENTO. Obras: Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera, La hija del capitán.  El esperpento, definido en su obra Luces de bohemia constituye una estética con una visión peculiar del mundo, critica. Para criticar, el autor destruye sistemáticamente la realidad, transformando su imagen aparente y deformándola. Es un instrumento de desenmascaramiento, visión entre cómica y macabra. Las técnicas del esperpento son los escenarios, que son dominantes las tabernas, burdeles.... y los personajes están animalizados o cosificados ( borrachos, prostitutas, pícaros y mendigos) bohemios presentados como marionetas sin voluntad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario