domingo, 3 de agosto de 2014

Romanticismo: Marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas

Pregunta 2ªde Literatura: ROMANTICISMO: Marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas
EL ROMANTICISMO: MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL
          Concepto: El romanticismo es un movimiento artístico y cultural que nace en Alemania y se desarrolla en toda Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Supone el rechazo del las reglas y las normas estéticas, respetando la subjetividad.
 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL:
          En el S. XIX se dan una serie de transformaciones como consecuencias de la Revolución Francesa. De esto surge un nuevo tipo de sociedad (más urbana), nuevas clases sociales como la burguesía e ideologías políticas. En España todos los cambios llegan más tarde por lo que se caracteriza por su inmovilismo, su atraso y falta de libertad, en especial durante la época absolutista de Fernando VII, pero también conoció períodos de lucha en defensa de una sociedad liberal (Constitución de Cádiz de 1812). El Romanticismo supone la defensa del conocimiento irracional y la intuición para comprender el universo. . A pesar de todo, dentro de la mentalidad romántica conviven dos ideologías contradictorias: conservadoras junto a liberales.
CARACTERÍSTICAS del Romanticismo son:
  • Huida de especio y tiempo presentes, gusto por el mundo medieval y oriental
  • Desilusión y desengaño que deriva en rebeldía ante las normas sociales
  • El estilo se caracteriza por la improvisación, rapidez el contras y la mezcla ósea  estilo libre y lenguaje simbólico
  • El misterio y lo incomprensible


CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA Y EL TEATRO.
Las primeras manifestaciones de las últimas décadas del S. XVIII, es lo que se conoce como prerromanticismo, cuyos rasgos son:
-          Pérdida de confianza en la razón
-          Afirmación de los sentidos y emociones personales.
-          Rechazo de las reglas neoclásicas y reivindicación de la libertad creadora.
El movimiento romántico se desarrolló en dos tendencias:
-          Romanticismo tradicional moderado y conservador, que pretendía restaurar los valores ideológicos y religiosos. Autores: Zorrilla y Duque de Rivas (España)
-          Romanticismo liberal, lucha contra las ideas tradicionales y es defensor de la nueva mentalidad (libertad, progreso…) Autores: Víctor Hugo y Alejando Dumas (Francia), Larra y Espronceda (España).

LA POESIA POMÁNTICA:
Es la base del romanticismo, porque es el más adecuado para la expresión de los sentimientos para transmitir la subjetividad del yo romántico. En poesía destacan la temática amorosa y la polimetría. Se establecen dos bloques:
-          Poesía narrativa: poemas extensos de tipo histórico (El moro expósito del Duque de Rivas), de tipo simbólico (El diablo mundo de Espronceda) y poemas narrativos más breves, Ej. José Zorrilla
-          Poesía lirica que se clasifica en: Poesía exaltada(predominan los temas patrióticos y sociales, autor Espronceda) y Poesía intimista (se centra en la expresión de sentimientos más personales del yo, autor Adolfo Bécquer).

AUTORES Y OBRAS MÁS  SIGNIFICATIVOS

José de Espronceda: es el prototipo del poeta romántico. La protesta social, le melancolía por la pérdida de la juventud o el desengaño vital son de los temas más importantes en su obra. Escribió poesías líricas como Canción del  pirata, La canción del cosaco o la Canción del mendigo  que exaltan la libertad y la rebeldía. El estudiante de Salamanca en el que su protagonista por su antigua amante, Doña Elvira, que se había suicidado por desamor, y le obliga a casarse con su esqueleto en la mansión de los muertos. El diablo mundo se expone la idea de que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe.

Gustavo Adolfo Bécquer: En prosa destacan sus Cartas literarias a una mujer y las Cartas desde mi celda, sin embargo, su obra en prosa más destacada son sus veintiocho Leyendas (El monte de las aminas u Ojos verdes). A pesar de todo esto, Bécquer debe su fama a las Rimas. Los temas de las rimas son la búsqueda del amor ideal, deseo de fusión con la amada… Se caracterizan por la sencillez y naturalidad, el uso de aliteraciones y paralelismos, las formas dialogadas entre el yo y un tú femenino, versos heptasílabos y endecasílabos y rima asonante.

Rosalía de Castro: Su poesía representa la tendencia intimista y sensible de la poesía romántica. Trata temas como el paisaje gallego, la soledad o la melancolía. Escribió tanto en gallego (Follas Novas) como en castellano (En las orillas del Sar).

TEATRO ROMÁNTICO:
Durante el periodo romántico surge un género que vino a renovar el panorama teatral: el drama romántico. El arranque en España del drama romántico se produce en 1834 con La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa y triunfa con el estreno de Don Álvaro y la fuerza del sino en 1835. Termina con el Don Juan Tenorio de José Zorrilla en 1844.
                Las características del drama romántico son las siguientes:
a)      Libertad creativa: se combina la prosa y el verso, lo trágico con lo cómico; se mezclan registros cultos con otros populares, no se respeta la regla de las tres unidades aristotélicas.
b)      Importancia de la escenografía: el efectismo y la exageración favorece las escenas dramáticas.
c)       Personajes: destaca el héroe romántico que siempre acaba muriendo.

d)      Temas: tratan el amor y el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario