viernes, 8 de agosto de 2014

El Modernismo, la repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España

Pregunta 4ª de Literatura: El Modernismo. Características. La repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España.
1.- El Modernismo. Características.
                En sus orígenes el término modernista fue usado para llamar despectivamente a los jóvenes artistas que con su actitud rebelde y su tipo de vida bohemio se mostraban inconformistas ante el estilo de vida burgués y el Realismo y Naturalismo. Con el tiempo el Modernismo se emplea para designar un movimiento de renovación estética y del lenguaje poético que busca belleza absoluta.
 Sus principales rasgos son:
                - Influencias de origen francés: parnasianismo (“arte por el arte”) que trata temas exóticos, y el simbolismo, el cual pretende mediante símbolos encontrar la realidad escondida tras las apariencias creando un nuevo lenguaje mediante símbolos.
                - Evasión de la realidad: huída del espacio y el tiempo a paisajes exóticos y pasados legendarios.
                - Idealización de la realidad con un arte aristocrático y preferencia de paisajes refinados.
                - Dos vertientes: Modernismo superficial (parnasianismo) en búsqueda de la belleza formal y Modernismo profundo (simbolismo) caracterizado por la indagación en la intimidad.
                - Renovación del lenguaje poético con el empleo de una métrica distinta, uso de símbolos característicos, empleo de arcaísmos…
                 El movimiento modernista surgió como tal debido a la crisis finisecular que produjo la pérdida de las colonias en 1898 que hizo que los intelectuales de la época adaptaran, para criticar dicha situación dos caminos diferentes. Por un lado el Modernismo y por otro la Generación del 98.

2.- Repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España.
                Rubén Darío originario de Nicaragua, es el creador y principal representante del Modernismo, así pues, lleva en sus obras, al extremo las características de este movimiento. Obras a destacar:
                - Azul (1888). Es el libro iniciador del modernismo . destaca por la renovación del lenguaje poético
                - Prosas profanas (1896). Perteneciente también al parnasianismo, en el destaca el poema Sonatina.
                - Cantos de la vida y esperanza (1905). Obra en la que abundad temas más serios, hondos, a veces hasta amargos (pesimismo vital). Destaca el poema de ‘’Lo fatal’’

El modernismo español no se centró tanto en  los temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan fuertemente descriptiva y sensorial, desarrolla un exotismo español centrada en la magia de Galicia, la belleza de los paisajes de los pueblos abandonados de Castilla. Además presenta un literatura intimista que abordaba sentimiento y preocupaciones universales. Los autores más representativos son:

-          Juan Ramón Jiménez: su idea de poesía está presidida por la búsqueda de la belleza, el conocimiento y la eternidad. En sus primeros libros hubo un gran influjo del modernismo, Arias tristes, poesía inocente, sencilla y simbolista. El modernismo de Juan Ramón es de tomo intimista, sentimental y no tan fastuoso como el de Rubén Darío , destaca la obra Platero y yo

-           Antonio Machado tuvo una 1ª etapa modernista en la que usa un modernismo intimista, con aires románticos que recuerda a Bécquer o a Rosalía de Castro, destaca Soledades. ). Sus obras conciernen, ante todo, a tres temas: el tiempo, la muerte y Dios. Son poemas existenciales preocupados por el destino del hombre. Ese mirar hacia el fondo del alma produce la soledad, la angustia o la melancolía.



-           Ramón María del Valle-Inclán: manifiesta una corta etapa modernista en la que desarrolla la pura estética y escribe cuatro sonetos que son: Sonata de Primavera, Sonata de Estío, Sonata de Otoño y Sonata de Invierno donde los valores rítmicos y formales alcanzan su punto más alto en esta prosa sensual y sonora que refleja un mundo refinado y perverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario