viernes, 8 de agosto de 2014

Ejemplo de comentario de texto

Texto de Javier Lorenzo, El Mundo
TEMA: la idea fundamental del texto es la decadencia y la telebasura de la actualidad, además de una crítica hacia el gobierno.

ESTRUCTURA: como se puede observar el texto se divide en cuatro párrafos que internamente se estructuran de la siguiente manera:
  •         Tesis: (línea 1-5) el autor expone el tema del texto aludiendo a que la televisión es un mal que habría que erradicar
  •         Justificación de la tesis (línea 6-26) se explican las causas de la crítica hacia la programación presentando además una crítica hacia el gobierno diciendo que esta diacuerdo con este hecho 
  •                      Ejemplificación de la tesis (línea 16-18) que se produce mediante su consecuencia en un futuro (cercano y presente)
  •                      Confirmación de la tesis  (línea 18-29) se recae en una idea fundamental argumentando posibles soluciones
  • Conclusión de la tesis (línea 30-34) gracias a una pequeña reiteración y resumen de la tesis
Como se puede apreciar el texto es deductivo ya que la tesis aparece al inicio del texto

TIPOLOGÍA  TEXTUAL

     Se trata de un texto argumentativo en el cual predomina la función referencial (se expresan hechos de forma objetiva) y la apelativa ( se pretende influir en la conducta del lector). Es, por tanto, un texto objetivo-subjetivo.
     Es un texto periodístico que apareció en ''El Mundo'' y cuyo autor es Javier Lorenzo puede ser un artículo o a una columna de opinión. Presenta un léxico connotativo; adjetivos explicativos como despojos, inteligentes y sustantivos como telebasura. Aparecen periodos oracionales cortos, oraciones copulativas e impersonales (línea 13, 28), acrónimos como GECA. Además, presenta conectores como por último.
(es muy breve, así que hay que hacerla un poco más larga)

COMENTARIO CRÍTICO
   Como influye la televisión en nuestro desarrollo personal
   En mi opinión, la televisión es un medio imprescindible en nuestras vidas ya que su falta o ausencia nos parece rara, extraña y anormal en la actualidad. Es un medio de comunicación fundamental y de los más usados, por tanto, las repercusiones que tiene en nosotros son brutales.
   Por otro lado, es un elemento que podría y a veces lo logra, enseñarnos lecciones mediante documentales o informarnos acerca de la actualidad pero por otro lado están los programas basura que nos llevan tiempo que podríamos aprovechar en otras cosas. Además, de lo que en algunos casos los políticos lo usan para manipularnos.
   En conclusión, nuestro desarrrollo personal no depende de los programas  que haya sino de cuales elegimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario