viernes, 1 de agosto de 2014

¿Cómo sudan los perros?

Los perro a diferencia de las personas no tienen la misma cantidad de glándulas sudoriparas que los humanos, es mas no las tienen sobre su cuerpo. Estos maravillosos animales  sudan  y se refrescan a través de la boca y las almohadillas de sus patos.
Las almohadillas caninas gracias a su cantidad de grasa (capa) actúan como aislantes térmicos y de presión, pero ademas contienen una gran cantidad de glándulas sudoriparas. Por ello a veces vemos pisadas de nuestro perito.
Otra forma eficaz , que usan los can para la transpiración es la evaporación a través de la boca, por ello cuando aumenta la temperatura los perros sacan la lengua, jadean y respiran mas deprisa. La temperatura normal de un perro oscila entre 38 y 39°C . Cuando el perro saca la lengua y el vapor de agua caliente que llega de los pulmones se condensa tocando  la mucosa de la lengua  y la boca , más   frías, se elimina el calor que supere esa temperatura, cayendo así gotas de `` baba``.
La cara y las orejas también ayudan al can a eliminar calor. El proceso antes descrito ayuda a que el aire que llegue al perro sea más fresco haciendo así que ayude a la refrigeración del cerebro. Además si el ambiente es apropiado las venas del perro se dilatan , regresando mas frías al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario