Pregunta 9ª de Literatura. El teatro Español
anterior a 1936: Tendencias, Rasgos Principales, Autoras y Obras más
significativas.
Los diferentes grupos y tendencias del teatro español anterior al
36 pueden agruparse en los siguientes apartados:
1.
LA COMEDIA
BURGUESA/ COMEDIA BENAVENTINA
Su autor más representativo fue Jacinto Benavente, que ofreció un
teatro con mayor interés por el diálogo conversacional y un tono más realista.
Los temas y personajes de la comedia burguesa corresponden con las clases
medias y altas de la sociedad de entonces y con los conflictos típicos de esos
grupos: amores insatisfechos, infidelidades, hijos calavera etc,
ideológicamente se limita a criticar de manera superficial las hipocresías y
convencionalismos burgueses, pero sin traspasar
lo admisible y lo considerable de buen tono. Obras: ‘’Los intereses creados’’ (contrapone el mundo del interés y
el mudo del amor con un escepticismo cínico y pragmático) y ‘’Señora ama’’, ‘’La malquerida’’ ( ambientado en el mundo campesino
dominado por la fatalidad, desarrollando un violento mundo de pasiones
descontroladas por la educación humana).
2.
EL TEATRO
POÉTICO O EN VERSO
Surge directamente de la
corriente modernista, es un teatro de evasión pura ( sin relación
inmediata con la realidad) de temas
históricos y legendarios. Destacan : Eduardo Marquina (‘’Las hijas del Cid’’, ‘’ En Flandes se ha puesto el sol’’) y los hermanos Machado (‘’La Lola se va a los puertos’’)
3.
EL TEATRO
CÓMICO
Su finalidad es el
entretenimiento del público: zarzuela y los sainetes. Destacan:
·
Carlos
Arniches: presenta en sus sainetes una galería de personajes pintorescos
de Madrid, con sus problemas cotidianos y su forma castiza de hablar. Destacan
también sus tragedias grotescas en
las que denuncia una serie de lacras sociales ya apuntados los escritores del
98 ( el atraso de España, la injusticia, el caciquismo y la inmoralidad de las
clases dirigentes) ‘’Los caciques’’
y ‘’La señorita de Trevélez’’
·
Muñoz Seca: creó un
género : astracán caracterizado por los juegos de palabras, chistes y parodias.
Obra: ‘’La venganza de don Mendo’’
·
Los hermanos
Álvarez Quintero : obras de fácil comprensión en las que
predomina el ambiente andaluz
4.
INTENTOS DE
RONOVACIÓN TEATRAL
-Miguel de
Unamuno: utiliza el teatro como
medio de expresar sus inquietudes existenciales es decir es un teatro
filosófico e intelectual cuyos temas son la felicidad, muerte y el paso del
tiempo. ‘’Fedra’’, ‘’El otro’’
Dramaturgos de ruptura: Valle-Inclán y García Lorca
-Valle-Inclán:
nuestro autor evoluciona desde la estética modernista en sus
Sonatas con la creación del ESPERMENTO presentando los hechos de una manera exagerada
y burlesca, definido en su obra Luces de
Bohemia donde construye una visión crítica del mundo. Para criticar, el
autor destruye sistemáticamente la realidad transformando su imagen aparente y
deformándola. Las técnicas del esperpento son los escenarios, donde son
dominantes las tabernas, burdeles etc, los personajes (borrachos, prostitutas),
bohemios presentados como marionetas.
Luces de bohemia (argumento) cuenta el recorrido
de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña. Max
Estrella destruido se muere arrimad al quicio de una puerta y es traicionado y
esquilmado por su lazarillo (que le roba la cartera). Hay que tener en cuento
que bajo la ficción de los personajes se esconden los personajes reales de la
época o históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Joselito etc
Por tanto, su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
a) El mito: transcurre en una Galicia
mítica ‘’Comedias bárbaras’’ ,
‘’Divinas palabras’’
b) la farsa: situadas en un espacio más
ridículo: ‘’La marquesa Rosalinda’’,
‘’Farsa y licencia de la reina castiza’’
c) El espermento:’’ Luces de bohemia’’ , ‘’Martes de carnaval’’
-Federico
García Lorca: Frecuentó la Residencia de Estudiantes de
Madrid y fue fusilado en el 36. Su obra dramática se agrupa en 3:
1) Primeras piezas teatrales: ‘’Maleficio de la mariposa’’
obra de influencia modernista cuyo estreno fue un fracaso del que Lorca se
resarció pronto con ‘’Mariana
Pineda’’ basado en un heroína ajusticiada por Fernando II en Granado
por haber bordado una bandera liberal.
‘’La zapatera prodigiosa’’ y ‘’Amor
de don Perlimplín con Belisa en su jardín’’
2) Teatro vanguardista : comedias
imposibles o misterios de técnica surrealista que le vale para explorar en los
instintos ocultos del hombre. ‘’El público’’ (incompleta) donde Lorca defiende
que el amor como instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy
diversas entre ellas la homosexual; criticando la soledad con la que se le
condena al diferente.
3) La
etapa de plenitud: Lorca escribe durante los años 30 obras teatrales que
alcanzaron un gran éxito comercial :
Ø ‘’Bodas de sangre’’ y ‘’Yerma’’ dos tragedias de aire clásico
donde se mezcla la prosa y el verso y se manejan elementos simbólicos y
alegóricos. En ‘’Bodas de sangre’’ una novia huye con su ex el día de su boda ‘’Yerma’’ aborda temas lorquianos:
esterilidad, la opresión de la mujer, etc.
Ø ‘’la casa de Bernarda Alba’’ se
desarrolla en un ambiente en el que reina una represión externa, ejercida por
una mujer despótica e inhumana que condena a sus hijas a guardar un luto
rigurosa de 8 años por la muerte de su padre: las tensiones de esas mujeres
encerradas, que tienen que ven esfumarse su juventud, dan pie para enfrentar
trágicamente el deseo sexual y el poder establecido.
Esta obra no
fue representada ni publicada en vida de Lorca, es una tragedia (por su
temática y como miembro de la trilogía entre ‘’Yerma’’ y ‘’Bodas de sangre’’) y
un drama( Lorca: ‘’Drama de mujeres en los pueblos de España’’).Por tanto, es la lucha de la autoridad contra la
libertad y el amor y emociones autenticas del ser humano. La casa de Bernarda Alba se desarrolla un
ambiente rural, casi un uso exclusivo de la prosa, presencia de elementos
poéticos como símbolos y metáforas de connotaciones dramáticas y emociones como
es el bastón que emplea Bernarda para resaltar su dominio y poder sobre sus
hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario