jueves, 7 de agosto de 2014

Teatro español anterior a 1936: tendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas

Pregunta 9ª de Literatura. El teatro Español anterior a 1936: Tendencias, Rasgos Principales, Autoras y Obras más significativas.
Los diferentes grupos y tendencias del teatro español anterior al 36 pueden agruparse en los siguientes apartados:

1.       LA COMEDIA BURGUESA/ COMEDIA BENAVENTINA    

Su autor más representativo fue Jacinto Benavente, que ofreció un teatro con mayor interés por el diálogo conversacional y un tono más realista. Los temas y personajes de la comedia burguesa corresponden con las clases medias y altas de la sociedad de entonces y con los conflictos típicos de esos grupos: amores insatisfechos, infidelidades, hijos calavera etc, ideológicamente se limita a criticar de manera superficial las hipocresías y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar  lo admisible y lo considerable de buen tono. Obras: ‘’Los intereses creados’’ (contrapone el mundo del interés y el mudo del amor con un escepticismo cínico y pragmático) y   ‘’Señora ama’’, ‘’La malquerida’’  ( ambientado en el mundo campesino dominado por la fatalidad, desarrollando un violento mundo de pasiones descontroladas por la educación humana).

2.       EL TEATRO POÉTICO O EN VERSO
Surge directamente de la corriente modernista, es un teatro de evasión pura ( sin relación inmediata  con la realidad) de temas históricos y legendarios. Destacan : Eduardo Marquina (‘’Las hijas del Cid’’, ‘’ En Flandes se ha puesto el sol’’)  y los hermanos Machado (‘’La Lola se va a los puertos’’)

3.       EL TEATRO CÓMICO

Su finalidad es el entretenimiento del público: zarzuela y los sainetes. Destacan:
·         Carlos Arniches: presenta en sus sainetes una galería de personajes pintorescos de Madrid, con sus problemas cotidianos y su forma castiza de hablar. Destacan también sus tragedias grotescas en las que denuncia una serie de lacras sociales ya apuntados los escritores del 98 ( el atraso de España, la injusticia, el caciquismo y la inmoralidad de las clases dirigentes) ‘’Los caciques’’ y ‘’La señorita de Trevélez’’
·         Muñoz Seca: creó un género : astracán caracterizado por los juegos de palabras, chistes y parodias. Obra:’La venganza de don Mendo’’
·         Los hermanos Álvarez Quintero : obras de fácil comprensión en las que predomina el ambiente andaluz
4.       INTENTOS DE RONOVACIÓN TEATRAL

-Miguel de Unamuno:  utiliza el teatro como medio de expresar sus inquietudes existenciales es decir es un teatro filosófico e intelectual cuyos temas son la felicidad, muerte y el paso del tiempo. ‘’Fedra’’, ‘’El otro’’

Dramaturgos de ruptura: Valle-Inclán y García Lorca

-Valle-Inclán: nuestro autor evoluciona desde la estética modernista en sus Sonatas con la creación del ESPERMENTO  presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca, definido en su obra Luces de Bohemia donde construye una visión crítica del mundo. Para criticar, el autor destruye sistemáticamente la realidad transformando su imagen aparente y deformándola. Las técnicas del esperpento son los escenarios, donde son dominantes las tabernas, burdeles etc, los personajes (borrachos, prostitutas), bohemios presentados como marionetas.
Luces de bohemia (argumento) cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña. Max Estrella destruido se muere arrimad al quicio de una puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo (que le roba la cartera). Hay que tener en cuento que bajo la ficción de los personajes se esconden los personajes reales de la época o históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Joselito etc

Por tanto, su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
a)      El mito: transcurre en una Galicia mítica ‘’Comedias bárbaras’’ , ‘’Divinas palabras’’
b)      la farsa: situadas en un espacio más ridículo: ‘’La marquesa Rosalinda’’, ‘’Farsa y licencia de la reina castiza’’
c)       El espermento:’’ Luces de bohemia’’ ,  ‘’Martes de carnaval’’



-Federico García Lorca: Frecuentó la Residencia de Estudiantes de Madrid y fue fusilado en el 36. Su obra dramática se agrupa en 3:
1)      Primeras piezas teatrales: ‘’Maleficio de la mariposa’’ obra de influencia modernista cuyo estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto con ‘’Mariana Pineda’’ basado en un heroína ajusticiada por Fernando II en Granado por haber bordado una bandera liberal. ‘’La zapatera prodigiosa’’ y ‘’Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’’

2)      Teatro vanguardista : comedias imposibles o misterios de técnica surrealista que le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. ‘’El público’’ (incompleta) donde Lorca defiende que el amor como instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas entre ellas la homosexual; criticando la soledad con la que se le condena al diferente.

3)       La etapa de plenitud: Lorca escribe durante los años 30 obras teatrales que alcanzaron un gran éxito comercial :

Ø  ‘’Bodas de sangre’’ y ‘’Yerma’’  dos tragedias de aire clásico donde se mezcla la prosa y el verso y se manejan elementos simbólicos y alegóricos. En ‘’Bodas de sangre’’ una novia huye con su ex  el día de su boda ‘’Yerma’’ aborda temas lorquianos: esterilidad, la opresión de la mujer, etc.
Ø  ‘’la casa de Bernarda Alba’’ se desarrolla en un ambiente en el que reina una represión externa, ejercida por una mujer despótica e inhumana que condena a sus hijas a guardar un luto rigurosa de 8 años por la muerte de su padre: las tensiones de esas mujeres encerradas, que tienen que ven esfumarse su juventud, dan pie para enfrentar trágicamente el deseo sexual y el poder establecido.


Esta obra no fue representada ni publicada en vida de Lorca, es una tragedia (por su temática y como miembro de la trilogía entre ‘’Yerma’’ y ‘’Bodas de sangre’’) y un drama( Lorca: ‘’Drama de mujeres en los pueblos de España’’).Por tanto,  es la lucha de la autoridad contra la libertad y el amor y emociones autenticas del ser humano.  La casa de Bernarda Alba se desarrolla un ambiente rural, casi un uso exclusivo de la prosa, presencia de elementos poéticos como símbolos y metáforas de connotaciones dramáticas y emociones como es el bastón que emplea Bernarda para resaltar su dominio y poder sobre sus hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario