miércoles, 15 de octubre de 2014

San Agustín de Hipona

Fue un pensador del siglo IV y V, y es el principal representante de la patrística ( conj. de pensadores que estudiaron a Platón y a  Plotino). Llevo a cabo la primera síntesis importante entre el cristianismo y la filosofía platónica.

1. PRIORIDAD DE LA FE SOBRE LA RAZÓN: TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN
 Agustín de Hipona fue  un pensador perteneciente al periodo de la Filosofía Medieval que fue participe en la disputa entre la fe y la razón, pero no estableció una separación tajante entre ambas, dado que parte de una única verdad (EL DOGMA CRISTIANO) luego ambas están en el mismo plano para alcanzar la verdad, pero la fe y sus contenidos son prioritarios respecto a la razón. La fe y sus contenidos conjunta y solidariamente trabajan de la siguiente forma:

  1.                 la razon ayuda a la hombre a alcanzar la fe
  2.                 posteriormente la fe ilumina a la razón con el contenido de las sagradas escrituras (verdad revelada por Dios, en la que se cree por el principio de autoridad)
  3. Finalmente, la razón ayuda a la fe a esclarecer los contenidos de la fe
TEORIA DE LA ILUMINANCIÓN ¿CÓMO LLEGAR A LA VERDAD SEGÚN SAN AGUSTÍN DE HIPONA?
    Para San Agustín de Hipona la verdad se encuentra en el interior de uno mismo, para alcanzarla es necesario un proceso de INTERIORIZACIÓN (cuando nos sinceramos con nosotros mismos podemos ver las ideas perfectas e inmutables que Dios puso en nosotros y que se pueden ver gracias a la fe: LA LUZ DIVINA)
   Así, el hombre va más allá de sí mismo, se autotransciende alcanzando la verdad y la felicidad.
   También establece dos clases de personas.
  •                                   Aquellas que aman a Dios hasta el desprecio de si mismos (los buenos cristianos)
  •                                   Los que aman  a si mismos hasta el desprecio de Dios (paganos)
Cita: " Entiende para creer , cree para entender"

2. ADECUACIÓN DEL ORDEN POLÍTICO A LA FE
   Agustín identificaba la ética con la política por lo tanto todas las personas y la sociedad han de amar a Dios para crear una ciudad justa. Por ello, la iglesia (el representante de Dios en la Tierra) han de dominar a los gobernadores (cesaropatismo). Pero en la Tierra jamás existirá la justicia , ya que la justicia perfecta solo se da en el juicio final.
  Agustín de Hipona también establece dos tipos de estado: 
  • Estado pagano o aconfesional: aquel que no está gobernado por cristianos y en la que impere el pecado (ej. Roma) 
  • Estado cristiano: será gobernado por la iglesia, por personas que aman a Dios y por tanto son buenas y justas (ej. Jerusalen)
Finalmente, dentro de un estado teocrático: las personas paganas serán perseguidas y  castigadas al no ser cristianas y haberse alejado voluntariamente de Dios, por lo que serán egoístas y la encarnación del mal en la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario