Aristóteles
1.
Naturaleza, hilemorfismo y
teleología ONTOLOGÍA (concepción de la realidad)
Aristóteles,
discípulo de Platón, fue un filosofo griego del siglo IV a. C y tutor de
Alejandro Magno. Este pensador unificó
la idea de los dos mundos de su maestro en una sustancia natural compuesta por
la forma (morphé, la esencia) y la materia ( hylé, el sustrato), los cuales no
se pueden separar (hilemorfismo: teoría según la cual la forma y la materia no
se pueden separar jamás).
Para
Aristóteles la naturaleza es dinámica,
es decir está llena de transformaciones las cuales persiguen un determinado fin
( teleología: concepción finalista de la naturaleza), la búsqueda de la
perfección. Por tanto Aristóteles
critica la visión estática de la naturaleza de Parménides, aludiendo a que la
forma conlleva al ser en acto (lo que es) y el ser en potencia (lo que podría
llegar a ser) . Él define dos tipos de cambio:
· Cambio Sustancial: de generación o destrucción
en los cuales permanece el sustrato o materia última, la cual es capaz de
adoptar una esencia diferente a la que tenía
· Cambio Accidental: que puede ser cuantitativo,
cualitativo y local.
Todo movimiento también tiene
asociado una causa y Aristóteles defiende la siguiente teoría :
§ Sustancia
artificial: las causas del
movimiento de las sustancias artificiales son material (su estructuración),
formal (la forma que las define), eficiente (quien las ha fabricado) y final
(con qué fin se han fabricado)
§ Sustancia
natural: solo poseen la
material y la formal, pues esta última desempeña tanto la causa formal, como la
eficiente y final
Sin embargo, no puede
haber una infinitud de causas, sino que debe existir una causa primera que haya
puesto en movimiento la realidad, y esta es el motor inmóvil que mueve sin ser
movido, que es inmutable, perfecto, forma pura y acto puro y que Aristóteles
identifica con Dios.
2.
De los sentidos al entendimiento: la
abstracción EPISTEMOLOGÍA
Según Aristóteles el conocimiento se inicia con los
sentidos, a través dela imagen y la fantasía captando el ser en acto de la
materia y el ser en potencia de la forma.
Se continúa con el entendimiento
agente que recibe la imagen y
la desmaterializa, actualizando así la forma la cual se encontraba en potencia
para descubrir la esencia.
Finalmente se llega al
entendimiento paciente que recibe la
forma y conoce lo universal y una vez conocido lo universal se proyecta sobre
lo singular.
Este conocimiento es
ascendente pues va de lo particular hasta lo general.
3.
El alma y el cuerpo ANTROPOLOGÍA
Según Aristóteles la
sustancia natural está formada por la materia y la forma, los cuales se
identifican con el cuerpo y el alma. A diferencia de su maestro, para
Aristóteles si el cuerpo muere el alma también, sin embargo él también
subdivide el alma en tres funciones:
Función vegetativa o nutritiva que se encarga de mantener la vida asimilando
nutrientes, es propio de las plantas
Función sensitiva que se encarga el deseo de la mente y del
desplazamiento local, la poseen los animales
Función racional o pensante que se ocupa de las actividades propias del
conocimiento, la poseen únicamente los seres humanos . Este alma se subdivide a
su vez en otros tres tipos.
4.
La felicidad y la virtud ÉTICA
Según Aristóteles la
felicidad (eudaimania) es el fin último que debe alcanzar el hombre mientras
que las demás cosas (riquezas, placer….) son medios para tratar de alcanzar la
felicidad. Por desgracia muchos seres humanos confunden los medios con los
fines. Aristóteles establece que el bien de cada cosa solo puede consistir en
la realización de la función que le es propia. De esta forma el hombre alcanza
su bien, será feliz en la medida en que alcance la excelencia, virtud, areté,
que le dicta su esencia.
Así las funciones del
alma más importantes para los seres humanos son:
-
Función
sensitiva que se relaciona con las virtudes éticas o morales que perfeccionan
el carácter, el modo de ser y de comportarse. ‘’En el término medio está la
virtud’’
-
Función
racional l se relaciona con las virtudes dianoéticas o intelectuales
(perfeccionan el conocimiento ). Esta función se subdivide en :
·
Función
contemplativa alcanza la virtud cuando
adquiere conocimiento científico ( la forma y la causa primera de movimiento ) Consiste
en la contemplación de la verdad universal que nos conducirá a la máxima
felicidad que el ser humano puede alcanzar.
·
Función
práctica corresponde con el conocimiento teórico de la prudencia, la cual se
convierte en un habito, es decir es un medio para la felicidad.
·
Función
productiva : corresponde con la teoría de la producción, actúa como un medio
5.
El hombre como animal político, zoon polikón POLÍTICA
Aristóteles defiende
que el hombre es un ser social por naturaleza
que se caracteriza por poseer un lenguaje articulado que le permite expresar
ideas morales y hacer juicios morales para intentar crear una sociedad justa.
Como primera forma social, los seres humanos fundaron la familia; después
la aldea, y, por último, el Estado (polis) que es la forma más perfecta de
comunidad y la única donde se puede hablar de justicia. Aristóteles defendía la
pequeña ciudad AUTÁRQUICA, capaz de autogobernarse donde todos los ciudadanos
participan en la toma de decisiones, donde es el Estado el que ha de
proveer el sustento de las funciones básicas para nosotros centrarnos en
adquirir conocimiento y llegar a la función contemplativa, que
consiste en alcanzar el conocimiento científico, contemplación de la verdad
universal que conducirá a la máxima felicidad del hombre.
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