lunes, 6 de octubre de 2014

El pensamiento/ filosofía de Aristóteles (versión resumen)

Aristóteles

1.       Naturaleza, hilemorfismo y teleología   ONTOLOGÍA (concepción de la realidad)
Aristóteles, discípulo de Platón, fue un filosofo griego del siglo IV a. C y tutor de Alejandro Magno.  Este pensador unificó la idea de los dos mundos de su maestro en una sustancia natural compuesta por la forma (morphé, la esencia) y la materia ( hylé, el sustrato), los cuales no se pueden separar (hilemorfismo: teoría según la cual la forma y la materia no se pueden separar jamás).
Para Aristóteles la naturaleza  es dinámica, es decir está llena de transformaciones las cuales persiguen un determinado fin ( teleología: concepción finalista de la naturaleza), la búsqueda de la perfección.  Por tanto Aristóteles critica la visión estática de la naturaleza de Parménides, aludiendo a que la forma conlleva al ser en acto (lo que es) y el ser en potencia (lo que podría llegar a ser) . Él define dos tipos de cambio:
·                     Cambio Sustancial: de generación o destrucción en los cuales permanece el sustrato o materia última, la cual es capaz de adoptar una esencia diferente a la que tenía
·                     Cambio Accidental: que puede ser cuantitativo, cualitativo y local.
Todo movimiento también tiene asociado una causa y Aristóteles defiende la siguiente teoría :
§                       Sustancia artificial: las causas del movimiento de las sustancias artificiales son material (su estructuración), formal (la forma que las define), eficiente (quien las ha fabricado) y final (con qué fin se han fabricado)
§                     Sustancia natural: solo poseen la material y la formal, pues esta última desempeña tanto la causa formal, como la eficiente y final
Sin embargo, no puede haber una infinitud de causas, sino que debe existir una causa primera que haya puesto en movimiento la realidad, y esta es el motor inmóvil que mueve sin ser movido, que es inmutable, perfecto, forma pura y acto puro y que Aristóteles identifica con Dios.

2.       De los sentidos al entendimiento: la abstracción EPISTEMOLOGÍA
Según Aristóteles el conocimiento se inicia con los sentidos, a través dela imagen y la fantasía captando el ser en acto de la materia y el ser en potencia de la forma.
Se continúa con el entendimiento agente que recibe la imagen y la desmaterializa, actualizando así la forma la cual se encontraba en potencia para descubrir la esencia.
Finalmente se llega al entendimiento paciente que recibe la forma y conoce lo universal y una vez conocido lo universal se proyecta sobre lo singular.
Este conocimiento es ascendente pues va de lo particular hasta lo general.
3.       El alma y el cuerpo ANTROPOLOGÍA
Según Aristóteles la sustancia natural está formada por la materia y la forma, los cuales se identifican con el cuerpo y el alma. A diferencia de su maestro, para Aristóteles si el cuerpo muere el alma también, sin embargo él también subdivide el alma en tres funciones:
*      Función vegetativa o nutritiva que se encarga de mantener la vida asimilando nutrientes, es propio de las plantas
*      Función sensitiva que se encarga el deseo de la mente y del desplazamiento local, la poseen los animales
*      Función racional o pensante que se ocupa de las actividades propias del conocimiento, la poseen únicamente los seres humanos . Este alma se subdivide a su vez en otros tres tipos.
4.       La felicidad y la virtud ÉTICA
Según Aristóteles la felicidad (eudaimania) es el fin último que debe alcanzar el hombre mientras que las demás cosas (riquezas, placer….) son medios para tratar de alcanzar la felicidad. Por desgracia muchos seres humanos confunden los medios con los fines. Aristóteles establece que el bien de cada cosa solo puede consistir en la realización de la función que le es propia. De esta forma el hombre alcanza su bien, será feliz en la medida en que alcance la excelencia, virtud, areté, que le dicta su esencia.
Así las funciones del alma más importantes para los seres humanos son:
-          Función sensitiva que se relaciona con las virtudes éticas o morales que perfeccionan el carácter, el modo de ser y de comportarse. ‘’En el término medio está la virtud’’
-          Función racional l se relaciona con las virtudes dianoéticas o intelectuales (perfeccionan el conocimiento ). Esta función se subdivide en :
·         Función contemplativa  alcanza la virtud cuando adquiere conocimiento científico ( la forma y la causa primera de movimiento ) Consiste en la contemplación de la verdad universal que nos conducirá a la máxima felicidad que el ser humano puede alcanzar.
·         Función práctica corresponde con el conocimiento teórico de la prudencia, la cual se convierte en un habito, es decir es un medio para la felicidad.
·         Función productiva : corresponde con la teoría de la producción, actúa como un medio

5.       El hombre como animal político, zoon polikón  POLÍTICA
Aristóteles defiende que el hombre es un ser social por naturaleza  que se caracteriza por poseer un lenguaje articulado que le permite expresar ideas morales y hacer juicios morales para intentar crear una sociedad justa.

           Como primera forma social, los seres humanos fundaron la familia; después la aldea, y, por último, el Estado (polis) que es la forma más perfecta de comunidad y la única donde se puede hablar de justicia. Aristóteles defendía la pequeña ciudad AUTÁRQUICA, capaz de autogobernarse donde todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones, donde es el Estado  el que ha de proveer  el sustento de las funciones básicas para nosotros centrarnos en adquirir conocimiento  y llegar a la función contemplativa, que consiste en alcanzar el conocimiento científico, contemplación de la verdad universal que conducirá a la máxima felicidad del hombre.

1 comentario:

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